Somos Más

Somos más (en coproducción con Tocalasam)

Se trata del spot central de la campaña de IU, emitido en los espacios gratuitos de las televisiones públicas. Este spot (con casi 45.000 visitas en You Tube) fue capaz de expresar el mensaje más importante de la campaña de IU: que la crisis es antes que nada un drama social cuya máxima expresión es el paro, los desahucios y los ataques a los servicios públicos y a la democracia. Ante ello IU aspiraba a representar (“es nuestra gente”) a las mayorías sociales (“somos más”) que sufren los efectos de la crisis (desahuciada/parada, joven, trabajador) a los defensores de los servicios públicos (médico) y a las clases medias ilustradas que representan la base ideológica hegemónica de cualquier sociedad (profesor universitario). Con una calidad equivalente al exitoso spot para las elecciones europeas “Nuestras manos” que elaboró Tocalasam, “Somos más” daba un paso más allá al trazar un discurso de ampliación del campo político, de alianza entre los diferentes sectores que conforman una mayoría. No está demás recordar que ningún actor político-social de la izquierda alternativa, empezando por los sindicatos (que no han logrado trazar un discurso que vaya más de un sector muy específico de la clase trabajadora) había sido capaz, hasta ahora, de crear un mensaje audiovisual de inclusión política de una pluralidad de sectores sociales, crucial para cualquier proyecto político en momentos de crisis.